martes, julio 25, 2006

Elephant... Frío retrato de una cruda realidad.


Si te deleitaste con la genialidad de Michael Moore en "Bowling for Columbine". No dejarás de asombrarte del genio creador de cintas como “Todo por un sueño (1995), Descubriendo Forrester (2000) y Gerry (2002), Gus Van sant, quien plasma un sello muy particular en una historia ya muy conocida, pero que a la vez está construida con un guión de pocos diálogos que lejos de crear y levantar grandes personajes, es constituido de simples situaciones lo que le da especial atractivo técnico.

Estamos ante una película muy bien construida, realista y ponderada, que nos deleita en la tragedia. Y por el contrario no alberga el aire combativo de la de Moore. Es cierto a Van Sant se le ha criticado su excesiva crueldad y frialdad, pero lo que pretende y obtiene es que nuestra mirada se sitúe sobre la sociedad que estamos construyendo, mentes vacías de ideales, conciencia y de cariño, Hundidas en humillaciones.

Profesorado que alecciona y castiga, padres alcohólicos, jóvenes despreocupados, hablando estupideces en un mundo estúpido, historia de gente que protagoniza su triste realidad. Van Sant tomó realismo mezclándolo con un poco de ficción, los metio todo esto en una licuadora y obtuvo como resultado un crudo naturalismo de sangre.

Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos. Específicamente la secundaria Columbine, es el escenario donde el director nos va presentando a unos adolescentes que viven aislados y perdidos, con sus problemas de adaptación en una sociedad que no les ha ofrecido ninguna muestra de afectividad. Y lo hace sirviéndose de un montaje perfecto, siempre del mismo suceso visto desde distintos ángulos, según la cámara siga a uno u otro personaje; una música que activa nuestros sentidos y es un complemento perfecto al drama, y una fotografía que aísla a los protagonistas, pues anula la profundidad de campo, con desenfoques para potenciar la sensación de vacío o soledad existencial de los personajes, donde un claro ejemplos de ello es el inmenso gimnasio que actúa de metáfora de unas vidas vacías, y de una sociedad donde la vida no parece tener mucho más sentido que la mera posesión material.

En fin la cinta es resultado de la genialidad de uno de los directores más espectaculares de los últimos tiempos, y donde ella misma representa el sentir de su creador. A Van Sant no le gustan los montajes rápidos. No utiliza técnicas para decirle a la audiencia donde hay que mirar o qué hay que apreciar. Tiene la suficiente confianza para no cortar, para no poner ruidos en las escenas silenciosas. Así que la película tiene partes en las que es muy realista pero por otro lado es muy volátil, eso es elephant nada más que un seudo documental, como quien pone una cámara en el lugar de los hechos.

3 Comments:

Blogger Never Say Die said...

Wena compadre:
Si me envias una copia del documental, piola.
Saludos desde Santiasko, cagao de frio.

1:11 p. m.  
Blogger Ninna. said...

=/
no soi experta en cine ni
tampoco crítica de las
buenas
pero a mi me suena

a realidad
pura
o sea sal a
la calle
y tendras un
film gratuito

[ =) nice job]!

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

wena , veo ke wolviste a scribir y eso me gustap :P

oie ninio... esa peli la vi por ti... y me gustop.

ya feo, te dejo, ke el comentario me salió medio mamon. :P

oie saku... nop la peli no es como sal a la calle y tienes documental, es wena, ta bien conta... no es un simple docu.

eso puh. byes

PD: pa la otra avisa cuando te salgay del msn mira ke una se keda hablando sola!!!

7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home